Observations y So-called laws of nature
Notas de programa de las piezas de Tristan Perich y David Lang para un concierto de FRAMES Percussion
La exploración de los sonidos electrónicos de 1 bit es un uso recurrente en las música del compositor y artista neoyorkino Tristan Perich. Estos sonidos están producidos por el procedimiento más básico imaginable de digitalización sonora: un microchip elemental alterna dos respuestas (como un interruptor de encendido y apagado) a diferentes frecuencias, produciendo diversas formas de onda que se amplifican en un altavoz.
Este sistema, además de producir sonidos electrónicos primitivos cuya tímbrica es un sello inconfundible del creador, simboliza a la perfección dos rasgos de la música de Perich: el primero es una orientación estética hacia lo elemental, hacia la exploración y creación musical, basada en pocos elementos básicos, que a menudo se repiten experimentando pocas transformaciones. Esta manifestación del minimalismo americano en Perich se plasma no sólo en el origen de la producción del sonido, sino también en la idea armónica, rítmica y estructural de la música del compositor. El segundo es el interés de Perich por una dialéctica entre información y sonido: el procedimiento que utiliza en sus piezas de 1 bit no es más que una traducción de información a sonido, de microchip a altavoz. No podemos experimentar directamente esa música, escuchar esa información, y por ello necesitamos un altavoz, que crea ese sonido acústicamente.
Es particularmente relevante que gran parte de las obras de Perich se interpretan con sistemas simples que consisten en pequeños microchips conectados a altavoces por diversos circuitos. Cabe pensar que podría haberse planteado el uso de una grabación de la parte electrónica -una opción probablemente más práctica desde un punto de vista funcional-, pero el compositor decide que esa dualidad entre información y sonido esté en el escenario, que ese instrumento/traductor esté presente, dignificando así la ideología que sustenta la estética del compositor.
Observations para 2 sets de crótalos y 6 canales de tonos de 1 bit, escrita en 2008, ejemplifica a la perfección esta dualidad. De las numerosas piezas de instrumentos acústicos y canales de electrónica en 1 bit de Perich, Observations manifiesta la exploración del sonido electrónico en lo acústico de modo más evidente que el resto. Los particulares fenómenos sonoros que producen las agudas frecuencias de los crótalos están integrados completamente dentro del sonido de 1 bit, creando un conjunto homogéneo y muy específico, con una tímbrica penetrante en la que es difícil distinguir la naturaleza diferenciada de ambos mundos sonoros. También la característica orientación hacia lo elemental puede apreciarse en varios elementos: cada uno de los dos instrumentos acústicos y cada uno de los canales de 1 bit mantienen un ritmo constante simple, creando una polirritmia que se mantiene durante toda la pieza. Los únicos cambios son las alturas de los diversos instrumentos, que realizan modificaciones siempre simultáneas, dibujando una armonía modal clara.
The so-called laws of nature, para 4 percusionistas, escrita en 2002 por el compositor norteamericano David Lang, toma su título de una cita de Wittgenstein del Tractatus Logico-Philosophicus: